Saltar al contenido

¿Qué son los índices bursátiles? Tradear índices EP. 4

¿Qué son los índices bursátiles? Seguro que has oído hablar de índices como el Ibex 35 o el Dow Jones, vamos a conocerlos en tu escuela de bitcoin y trading

Curso trading gratis 4 criptonewstv escuela cripto indices bursatiles

¿Qué son los índices bursátiles? Seguro que has oído hablar sobre índices como el Ibex 35, el Dow Jones o el Nikkei 225. En las noticias o en la sección de economía de los periódicos, suelen aparecer una serie de cifras relacionadas con ellos, normalmente junto a un valor que indica cuánto ha subido o bajado su valor.

No todo en la vida es bitcoin y criptomonedas y para atisbar en el horizonte como puede evolucionar este mercado, antes creo que es importante conocer los demás para adaptarnos a lo que vendrá en un futuro que cada día es más cercano.

Pero, ¿qué son? ¿Y qué representan los índices?

Los índices de mercados miden el valor de una parte de dicho mercado de valores de referencia.

  • Un mercado de valores (por ejemplo, la Bolsa de España o el NASDAQ)
  • Una región (por ejemplo, Europa o Asia)
  • Un sector (energía, electrónica, inmuebles, etc.)

Un ejemplo ejemplo puede ser, el FTSE 100 es un índice que representa el valor de las 100 compañías más grandes que cotizan en la Bolsa Londinense.

Si el precio medio de la acción de estas empresas sube, el índice FTSE 100 subirá. Si el precio de las acciones de esas empresas baja, caerá el valor del índice.

¿Por qué son importantes los índices?

Los índices nos ofrecen a los inversores un indicador sobre el rendimiento de un mercado de valores, una región o un sector muy concreto.

Por ejemplo claro es el ASX 200 que registra el rendimiento de las 200 mayores empresas de Australia. Si el índice bursátil ASX 200 comienza a subir, esto indicará que el rendimiento general de estas acciones es bueno. El índice ASX 200 en ascenso indica a los inversores que, en general, el mercado de valores australiano está mejorando.

De la misma manera, si este mercado experimenta una tendencia al alza, lo más habitual es que la economía australiana en general también vaya bien. Por lo tanto, los movimientos en el precio de los principales índices de referencia suelen ofrecer a los inversores un indicador sobre el estado de la economía de todo un país, de una región o de un sector concreto.

Evidentemente, esta información es muy importante a la hora de planificar una inversión por eso es importante saber ¿Qué son los índices bursátiles?

Nasdaq-100 escuela cripto escuela de bitcoin y trading

¿Qué son los índices principales?

La mayoría de países cuenta con un índice principal que representa a las empresas más grandes del mismo que cotizan en bolsa. Por ejemplo los más relevantes pueden ser:

FTSE 100 Reino Unido
DAX Alemania
CAC 40 Francia
IBEX 35 España
FTSE MIB Italia
Nikkei 225 Japón
Hang Seng Hong Kong
ASX 200 Australia
TSX 60 Canadá

Pero en Estados Unidos, existen varios índices principales. Todos ellos se basan en secciones ligeramente diferentes del mercado. Los tres índices principales de Estados Unidos son:

Dow Jones Industrial Average (DJIA)

Se trata de uno de los índices de referencia más antiguos y cotizados. Representa a las 30 empresas más fuertes e influyentes de USA. Este índice se calculó por primera vez en 1896 e históricamente incluía a las principales empresas del sector de la industria pesada. Sin embargo, en la actualidad, la asociación con este sector ya no existe.

S&P 500

Este índice es mucho más diverso que el DJIA y se basa en la capitalización bursátil de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) o en el NASDAQ. El formato actual, se utilizó por primera vez en la década de 1950 y, en la actualidad, representa el 70 % del valor total del mercado de valores de los Estados Unidos.

NASDAQ-100

Fue creado en 1985, el NASDAQ 100 se basa en las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en el NASDAQ. Incluye a empresas de muchos sectores, aunque los más importantes y relevantes son la informática, las telecomunicaciones y la biotecnología.

Trading con índices

¿Qué son los índices bursátiles?

¿Cómo se calculan los índices principales?

El valor de la gran mayoría de índices principales se calcula mediante un sistema ponderado de capitalización o de precios.

Sistema ponderado de capitalización

El sistema ponderado es utilizado por la mayoría de los índices y tiene en cuenta el tamaño de cada empresa al calcular el valor del índice en general. Cuanto mayor es el valor de una empresa, más afectará el valor de la acción al índice y viceversa.

Es posible determinar el valor de una empresa en concreto multiplicando el precio de la acción por el número de títulos que ha emitido. A esto es a lo que se denomina capitalización de mercado o capitalización bursátil que varía de forma continuada.

El Ibex 35 de España se calcula mediante este método. Si por ejemplo, el valor de Inditex es el doble que el tamaño de Repsol, cualquier cambio en el precio de Inditex tendrá un efecto doble sobre el Ibex 35 en comparación con un cambio parecido en el precio de las acciones de Repsol.

Hay otros índices en el mundo que utilizan este sistema, tales como S&P 500, NASDAQ-100, Hang Seng, CAC 40, FTSE 100 y ASX 200.

Sistema ponderado de precios

Este método se basa en el precio actual de la acción de las empresas incluidas en el índice (y no en su tamaño).

Cuanto mayor sea el precio de la acción, mayor será la influencia de la empresa sobre el valor del índice. Por ejemplo, una cotización de 100 $ tendría una influencia cinco veces mayor que otra con un precio de 20 $, es bastante sencillo.

Los únicos dos índices principales que siguen este sistema son el Promedio industrial Dow Jones y el Nikkei 225.

Los índices bursátiles siguen y miden cestas específicas de títulos relacionados. Con miles de millones en las bolsas más importantes, los índices son un método preciso y eficiente para que los inversores puedan llevar un seguimiento del estado de ánimo general de los mercados, así como compararlos con sus carteras de inversiones individuales.

La ventaja de operar con índices en lugar de con acciones, y de utilizarlos en estrategias de inversión pasivas, es que permiten tomar posiciones en todo un sector. Los inversores no necesitan realizar exhaustivas investigaciones de los informes de las empresas específicas, sino solamente adoptar una posición alcista o bajista, en función del estado de ánimo de los mercados. Por otra parte, la variación de las cotizaciones de los índices es más suave, ya que no es posible que un único título provoque altibajos extremos. Por ello, es natural que operar con índices resulte menos volátil.

Con todo, debido al volumen de actividad de los títulos individuales, los índices ofrecen a los inversores para que puedan elegir entre numerosas y rentables oportunidades. Esto es especialmente válido para los inversores intra-día y para quienes operan siguiendo la fluctuación de las cotizaciones en función de las noticias, ya que los índices suelen reflejar los amplios efectos económicos de los avatares político-económicos.

Para los inversores que prefieren el largo plazo y no gustan de los riesgos, operar con índices les facilita la diversificación. En lugar de invertir solo en unas pocas acciones, lo cual multiplica el riesgo, los permiten tomar posiciones en todo un mercado bursátil y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de que una sola entidad repercuta negativamente en toda su cartera de inversiones.

Cada índice bursátil es un indicador financiero de una parte diferente del mercado. Los inversores intra-día prefieren un índice relevante para la distribución de los mercados y países que tienen en cartera. Por ejemplo, en los mercados estadounidenses, el NASDAQ Financial-100 agrupa a las compañías financieras de la Bolsa NASDAQ, en tanto que el S&P SmallCap 600 refleja el estado del segmento de pequeña capitalización de la NYSE. Sin embargo, si prefiere operar con las bolas europeas, la alemana DAX 30 o la francesa CAC 40 pueden servirle como buen indicador y ser una mejor opción para su cartera de inversiones.

indices-bursatiles-escuela cripto bitcoin trading criptomonedas

¿Por qué es tan popular operar con índices bursátiles?

Operar con índices bursátiles es un modo muy equilibrado de participar en los principales mercados financieros del mundo sin necesidad de analizar los resultados de un título bursátil específico.

Los índices bursátiles se negocian en grandes volúmenes y son muy populares en la comunidad inversora. No solo son un excelente punto de partida para principiantes, sino que también son operados diariamente por profesionales con experiencia. Los índices son excelentes tanto para los traders con un horizonte de operación corto-placista como para los de largo plazo.

¿Qué son los índices bursátiles? Estos son algunos de los beneficios de invertir en los principales índices:

  • Ofrecen amplia liquidez, lo que les ofrece a los traders spreads reducidos y patrones técnicos claros en los gráficos de precios.
  • Amplia volatilidad. Los índices miden el estado de salud de la economía a la que siguen, los cambios en la coyuntura económica pueden hacer que aumente la volatilidad de los índices, lo que puede generar buenas oportunidades de trading.
  • Los índices permiten a los traders especular sobre su cotización, tanto a la baja como al alza. Esto crea más oportunidades de trading, ya que los operadores pueden capturar la parte positiva o negativa de un movimiento en los precios.
  • Existen diversos índices para las diferentes industrias y sectores, por lo que los traders pueden escoger índices que se alineen con sus preferencias. Si un trader desea invertir en el sector tecnológico, él / ella puede operar el NASDAQ 100.

ibex 35 escuelacripto escuela de bitcoin

¿Cómo se realizan operaciones de trading con los índices?

Los índices bursátiles son solo números, por lo que no es posible comprarlos o venderlos directamente. Es decir, no hay ningún activo que se pueda poseer o intercambiar. Por lo tanto, para invertir en función del precio de un índice, es necesario seleccionar un producto que se base en su rendimiento. Hay varios entre los que puede elegir:

Fondo índice

Se trata de un fondo de inversión especializado que intenta replicar los movimientos de un índice concreto. Para invertir en este tipo de productos, es necesario contar con un gestor de fondos.

Fondos cotizados en bolsa (Exchange-traded funds o ETF)

Se trata de un tipo distinto de fondo índice que puede comercializarse como un valor en un mercado de valores. Al igual que el de los valores, el precio de los ETF puede cambiar a lo largo del día a medida que se compran y venden. En la actualidad, el EFT más grande del mundo es el SPDR S&P 500, el cual sigue los movimientos del S&P 500.

Instrumentos derivados

Se trata de productos financieros que derivan su precio a partir del rendimiento de un instrumento subyacente. Por ejemplo: futuros, binarios o contratos por diferencia (CFD).

¿Qué son los índices bursátiles? ¿Cuál es la mejor manera de analizar un índice bursátil?

Cada índice bursátil es ligeramente diferente a los demás. Es necesario evaluar sus particularidades, como componentes, ponderación, cálculos y horarios de actividad. Fundamentalmente, los factores susceptibles de afectar a las cotizaciones —como los informes de beneficios— o a los sectores representados —como nuevas regulaciones normativas— tienen profundas repercusiones en los índices. También los datos económicos, como el PIB, afectan a las cotizaciones, influyendo en la divisa de referencia. Técnicamente, la relativa estabilidad de las tendencias convierte a los niveles de apoyo y resistencia en indicadores fiables de objetivos de precios y puntos de reversión.

¿Qué afecta a las cotizaciones de los índices bursátiles?

Un índice se mueve a medida que sus constituyentes se mueven, ya sea por su capitalización de mercado, sus valores fundamentales o tan solo los precios de las acciones. El método utilizado para calcular el índice también puede llevar a resultados diferentes.

Las cotizaciones de los índices están influenciadas por algunos de los siguientes factores:

  1. Los constituyentes del índice. Las empresas que componen un índice afectarán a su cotización. Los mayores contribuyentes del índice deben ser monitoreados siempre, ya que son los que más cambios provocarán.
  2. Datos económicos. Si, por ejemplo, el índice se basa principalmente en acciones de EE. UU., como el S&P 500, los informes económicos del país probablemente afectarán al precio del índice. Los datos que los inversores analizarán incluyen la inflación, el desempleo, el PIB y los rendimientos de los bonos del tesoro, entre otros. En nuestro calendario económico encontrará todos los datos de relevancia para los mercados financieros y que todo trader debe monitorear.
  3. La política, las guerras comerciales y la regulación pueden tener efectos adversos en los índices. En general, los índices se desempeñan positivamente cuando se habla de libre comercio, des-regulación y rebajas en los impuestos.

 

Todo esto nos lleva a los fundamentales

Los anuncios fundamentales reflejan el estado de la economía de los países. Cuanto mejores sean estos datos, más valor y fortaleza tendrá la economía del país. Por el lado opuesto, cuanto peor sean los datos, peor será la salud económica de dicho país y en consecuencia, menor valor tendrá su moneda. Para el mercado de divisas o Forex, los anuncios fundamentales son imprescindibles. Puesto que son la “gasolina” que hace que el precio se mueva. Si las economías siempre mantuvieran el mismo estado en su economía, los precios quedarían inmóviles y no existiría le negociación entre divisas.A continuación, podrá ver los principales anuncios fundamentales que afectan a las mayores divisas mundiales

Pero todo esto lo trataremos más adelante, en la siguiente lección Forex y materias primas, después pasaremos a las criptomonedas.

Accede desde aquí al vídeo de la lección.

Espero que esta lección de ¿Qué son los índices bursátiles? te sea de utilidad. En la escuela de bitcoin y trading con criptomonedas, encontrarás más lecciones como esta para avanzar en tu formación en criptomonedas, bitcoin y mercados.

Te invito a darte un paseo por el canal de youtube para ver cientos de vídeos (aunque bien ordenados) sobre bitcoin y criptomonedas para dentro de lo posible, conocer el mundo de los criptoactivos entre otros.

Si tienes cualquier duda o pregunta contacta conmigo y te la resolveré con mucho gusto dentro de mis conocimientos.

Configuración