Saltar al contenido

¿Qué es Stellar Lumens XLM? | Criptomonedas

Stellar El mejor intermediario económico XLM

que es stellar lumens

Escuelacripto conociendo las Criptomonedas

¿Qué es Stellar Lumens? Las personas familiarizadas con el mundo de las criptomonedas sabemos que Bitcoin “El Rey” es un protocolo para transacciones de igual a igual sin un intermediario. Stellar  y sus “Lumens” en su caso digamos que tiene un enfoque un tanto diferente.  XLM Stellar actúa como un intermediario económico y accesible para las transferencias internacionales de valores, actuando en cierto modo como lo hacen los bancos.

Stellar es una red de pago que admite el uso de su activo token nativo llamado Lumens (XLM). Según lo describen en stellar.org, la organización sin fines de lucro detrás de la red Stellar, «Un lumen es una unidad de moneda digital, como un bitcoin». No es que comparen los Lumens con bitcoin, pero si nos vienen a decir que es un valor y que es “dinero digital”

XLM Stellar se separó o como se dice en el mundo “Blockchain” se bifurcó inicialmente de la red Ripple, pero con un poco de esfuerzo y buen hacer, se ganó su lugar en el ecosistema de las criptomonedas como una red única con la introducción del protocolo de Consenso Stellar .

¿Qué problemas resuelve Stellar Lumens?

Cuando un cliente realiza una transferencia bancaria internacional(por ejemplo, enviando EUROS desde España a otra persona en USA que utiliza Dólares), la transacción suele tener unos costos muy elevados (esto varía según los tipos de cambio y las tarifas de cada banco). No es solo una cuestión de dinero, sino que también la transacción en la mayoría de los casos tardará días en llegar a su destino. Este es uno de los principales problemas que soluciona Stellar, ayuda a que las transacciones de dinero internacional sean mucho más rápidas (apenas unos segundos) e infinitamente más baratas (apenas unos céntimos).

La solución de Stellar al cambio de moneda internacional 

Stellar es muy parecido a Ripple , fue creado para permitir un proceso de pagos eficiente entre los usuarios de servicios de pago y que realicen transferencias bancarias internacionales, aunque en muchos de los casos, estos «usuarios» en realidad son grandes instituciones financieras, en lugar de personas físicas.

XLM usa anclas o “anchors”.  Estos actúan como si fuesen los intermediarios entre una moneda FIAT, como el euro, y el libro mayor de la red blockchain de  Stellar. Si pensamos en Stellar como si fuese una carretera, y el usuario como un automóvil, entonces el ancla sería la rampa de acceso a esta carretera. Paypal y el banco de su vecindario son ejemplos de instituciones parecidas en el mundo real. Los ejemplos de estos anclas de Stellar incluyen Tempo, Stronghold y Remitr. Podemos ver la lista completa de anclas de Stellar en su web.

Podemos ver claramente como Stellar simplifica el proceso de una transacción con este caso práctico. Ahora hay muchas personas que utilizan los bancos para enviar dinero en línea, otras usan Wenstern Union y otras PayPal. Todos estos son «anclas» , diferentes en el sentido de que mueven dinero en sus respectivas redes que se puede enviar a otras personas dentro de la misma red . En la red blockchain de Stellar, cada uno de estos anclajes (el equivalente de entidades como PayPal, Money Gramm, etc.) se conecta a la red Stellar y puede interactuar con ella de forma rápida y fácil.

Cuando depositamos dinero en nuestra cuenta línea de un “ancla” en la red de Stellar, el depósito se registra como dinero que aparece en su cuenta. Después de que se le haya realizado el apunte de este dinero, puede enviar y recibir pagos de otros usuarios. Stellar lo hace de forma neutraly de forma automática convertirá el crédito  disponible en su cuenta, a su moneda preferida a la mejor tasa de cambio disponible cuando sea el momento de retirar fondos. Esta característica es una de las que más potencia da a Stellar.

Stellar lumens escuela cripto bitcoin criptomonedas

¿Dónde puedo comprar Stellar?

No puedes comprar Stellar, ese es el nombre de la red blockchain que aloja todo. El activo criptográfico o token/criptomoneda de la plataforma Stellar se conoce como lúmen. Los lúmens con el ticker o abreviación XLM, se pueden comprar en los exchanges o intercambios más populares .

¿Qué son los Stellar Lumens?

Un Stellar Lumen es el token activo y nativo de la red blockchain de Stellar. Los Lumens son para Stellar lo que el dólar estadounidense es para la economía estadounidense.

Para hacer las cosas un poco más enrevesadas, los lumens no siempre se llamaron lumens. De hecho, en el año 2014, antes del lanzamiento del Protocolo de Consenso Stellar, el token activo y nativo en la red Stellar se llamaba stellars. Después, en el año 2015, el nombre fue cambiado al definitivo Lumens.

Cada transacción que se realiza en la red Stellar tiene una tarifa extremadamente baja de 0.00001 lumens. Con un Lumen valorado en aproximadamente $ 0.07 al momento de escribir este artículo, esto hace que el costo de una transacción sea de aproximadamente $ 0.0000007. En otras palabras, es super barato.

¿Y dónde va la pequeña cantidad cobrada en cada transacción? Pues no, no es lo que estabas pensando, la organización que hay detrás de Stellar no se queda con el dinero. Esta función es diferente a la “tradicional”, este dinero se agrupa y una vez agrupado se distribuye a través de un «voto de inflación» utilizado para de algún modo equilibrar la balanza, que es cuando la red Stellar libera nuevos lumens en su red junto con todo el monto recaudado de las tarifas de transacción. Los usuarios de la red Stellar emiten votos a favor de otros usuarios que creen que deberían recibir los tokens. Después, la red distribuye la criptomoneda en proporción al número de votos que ha recibido cada usuario.

¿Cómo se almacenan los Lumens?

Opciones de almacenamiento online: Los Stellar Lumens se pueden almacenar por ejemplo en un dispositivo iOS o Android usando Lobstr , promocionado como «la única billetera para sus Lumens», pero también se pueden almacenar en infinidad de exchanges o monederos compatibles.

Opciones de almacenamiento en frío : Los Stellar lumens se pueden almacenar en un Ledger Nano S o Nano X. Para guardarlos en otro dispositivo en frío consultar primero las características de los diferentes que hay en el mercado.

Público objetivo: ¿Quién utiliza Stellar Lumens?

Gracias a la capacidad que tiene para facilitar transacciones rápidas y económicas a personas que usan diferentes monedas FIAT, Stellar puede ser muy atractivo también para instituciones financieras tradicionales y en línea como bancos y compañías de procesamiento de pagos.

Esto difiere bastante de un activo como Bitcoin ya que este está posicionado principalmente para su uso por usuarios individuales y para inversores.

Que es Stellar Lumens y  su Tecnología

La red Stellar comenzó en 2014 como una separación o bifurcación del protocolo de la red Ripple. Fue creado por Jed McCaleb, creador y uno de los fundadores de Ripple, y a su vez del exchange de Bitcoin Mt. Gox. En el mes de abril de 2015, la “Stellar Development Foundation” publicó un código actualizado y un documento técnico de características de lo que sería su nuevo algoritmo.

En la blockchain de Stellar hay dos partes diferenciadoras que son Horizon y Stellar Core. Por ejemplo, si eres programador, puedes pensar en Horizon como el front-end y en Stellar Core como el back-end de la red. Horizon API facilita la interacción entre aplicaciones externas y Stellar Core. Stellar Core es «la columna vertebral de la red Stellar, su núcleo principal. Por lo tanto, es la máquina que de forma continuada mantiene el consenso del libro mayor, en definitiva su “blockchain”.

Protocolo de Consenso de Stellar – SCP

El Stellar Consensum Protocol o (SCP) es el protocolo de consenso creado específicamente para la red Stellar. El SCP usa un esquema del tipo Acuerdo Bizantino Federado (FBA).

El funcionamiento de SCP se detalla en el “Libro Blanco” liberado por la “Fundación para el desarrollo de Stellar”. En este “White-paper”, se explica como el protocolo SCP cambió o evolucionó el concepto de FBAs, y se adaptó a una red descentralizada y carente de permisos utilizando un quórum y segmentos de quórum para este fin.

Para conseguir el correcto funcionamiento de los FBAs, todos los participantes deben esperar a que una mayoría suficiente logre dicho consenso. De esta manera, los usuarios o participantes saben qué transacciones son más importantes antes de comenzar con las liquidaciones.  De esta forma cuando la mayoría de la red toma una decisión, la red acepta la transacción correspondiente y hace inviable que se pueda retroceder para un atacante mal intencionado. En este momento, es cuando los participantes pueden dar las transacciones por liquidadas. Gracias a esto, el consenso FBA es capaz de  garantizar la integridad de una red financiera consolidada en Stellar. También puede garantizar su control descentralizado y el crecimiento orgánico dentro de la misma.

Los FBAs,  otorgan al SCP una tremenda confiabilidad y varias características que son únicas en esta red, entre las que pueden destacar:

  1. El control descentralizado. Cualquier usuario puede participar y no hay autoridad una central que censure las operaciones. Las aprobaciones en la red requieren de un consenso muy amplio de la misma.
  2. Muy baja latencia. Los nodos pueden llegar a un consenso en un plazo de tiempo muy pequeño mientras las personas esperan para la realización de las transacciones o pagos. Diciéndolo de otro modo; tan solo tarda unos segundos en llegar a un consenso unánime, es increíblemente rápido. Tardas más tiempo en sacar dinero de un cajero automático.
  3. Confianza flexible. Los usuarios pueden con total libertad confiar en cualquier combinación de partes que consideren oportuno.
  4. Seguridad asintótica. La seguridad del sistema se basa en las firmas digitales y en las familias de hash. Estos parámetros se pueden ajustar de forma realista para evitar ataques del 51% que tan perjudiciales serían para la red de Stellar.

Competidores en el mercado blockchain:

Nuestro protagonista Stellar es muy parecido y por ende, uno de sus principales competidores es Ripple.  Los dos son utilizados en la mayor parte de casos por las grandes instituciones financieras para facilitar las transferencias internacionales a clientes y ahorrar en costes de envío y recepción. En este marco, Stellar es muy diferente porque “pertenece” a una organización sin ánimo de lucro que existe para mejorar el acceso, especialmente para usuarios de disponen de ingresos  bajos. Ripple por el contrario es un negocio con ánimo de lucro, de hecho esta fue la principal causa de la separación de sus fundadores.

Es importante destacar que varias de las grandes instituciones financieras y tecnológicas como IBM han elegido a Stellar para facilitar sus transacciones internacionales.

Socios importantes en la RED Stellar

Como organización sin ánimo de lucro, Stellar no cobra a los usuarios o instituciones por el acceso a su red. Stellar recibió una parte de su financiación inicial de Stripe  (una importante empresa internacional de procesamiento de pagos) y desde aquel momento ha recibido donaciones de entidades como  BlackRock, FastForward y Google.org para continuar con el desarrollo. El cinco por ciento de los lumens iniciales están reservados para pagar los costes de operación de la red Stellar.

Además, las relaciones de Stellar con el mundo empresarial van más allá de la caridad. En el sitio web de Stellar se pueden consultar las empresas que se han integrado en su red  y que están trabajando o están apoyando la red Stellar. La lista incluye empresas del calado de IBM, DeLoitte y Stripe, entre otras. Dentro de esta lista, la aportación más importante fue cuando llegó IBM y anunció que usaría los Lumens para realizar sus transacciones internacionales.

También el aspecto del asesoramiento general al proyecto, los asesores permanentes de Stellar son referentes de la industria de la tecnología. Naval Ravikant de AngelList, Matt Mullenweg de WordPress / Automattic y Sam Altman de Y Combinator.

¿Dónde puedo aprender más sobre Stellar?

Hay miles de criptomonedas en el ecosistema que hacen que los inversores, sobre todo los más nóveles tengan muchas dudas sobre donde invertir.

A mi modo de ver Stellar es uno de esos proyectos, no en vano de forma continuada está en el TOP 20 de Criptomonedas del mercado. Habiendo más de 6.000 proyectos en liza, es un dato a tener muy en cuenta a la hora de tomar nuestras decisiones de posicionamiento en el mercado y de equilibrio de nuestras carteras.

Para mi es uno de los mejores proyectos de criptomonedas existentes y veremos en los próximos años como se defiende de sus competidores.

Te dejo aquí el acceso al vídeo de Stellar Lumens y como siempre si te surge alguna pregunta no dudes en contactar o en entrar en el grupo de DISCORD.

En la escuela de bitcoin y trading con criptomonedas siempre procuramos darte la mejor información de los proyectos que creemos que están maduros del ecosistema blockchain.

Espero que te sirva para mejorar tu formación en criptomonedas y bitcoin.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Hola, buenos dias, ¿quiere mas ventas, clientes, suscriptores, difusion o lo que sea que necesite su empresa?

Marketing directo puede ser la diferencia, hacer algo diferente a veces es la clave de diferenciarse de sus competidores, en estos tiempos dificiles.

Tenemos una base de datos de paginas web que mediante su formulario de contacto usted puede hacer llegar su mensaje y su pagina web. Es perfecto para empresas que vendan productos en su web y que hagan envios, nosotros solo ponemos su mensaje delante de sus posibles clientes igual que lo acaba de recibir usted sin filtros ni spam, Marketing directo.

Si esta interesado tansolo escriba a esta direccion de correo con el sujeto tarifas y le informare. Gracias
marketing.directo971@gmail.com
Atentamente
Marketing Directo

Responder

Además del español… ¿Entiendes otro idioma
como el inglés?

Porque si es así, entonces tienes a tu disposición
toda una MINA DE ORO y un mar de oportunidades.

Es cierto: Cientos de compañías alrededor del
mundo te están buscando en este momento
para que les ayudes a traducir documentos sencillos
desde casa.

Más información aquí:

http://draagnet.megaexito.hop.clickbank.net

Y lo mejor de todo es que NO necesitas experiencia.

Basta con que entiendas otro idioma para que
comiences a rentabilizar ese conocimiento que YA
tienes.

Te recomiendo que visites el enlace cuanto antes
para que te enteres de que se trata.

Un saludo. Paco

Responder

Además del español… ¿Entiendes otro idioma
como el inglés?

Porque si es así, entonces tienes a tu disposición
toda una MINA DE ORO y un mar de oportunidades.

Es cierto: Cientos de compañías alrededor del
mundo te están buscando en este momento
para que les ayudes a traducir documentos sencillos
desde casa.

Más información aquí:

http://draagnet.megaexito.hop.clickbank.net

Y lo mejor de todo es que NO necesitas experiencia.

Basta con que entiendas otro idioma para que
comiences a rentabilizar ese conocimiento que YA
tienes.

Te recomiendo que visites el enlace cuanto antes
para que te enteres de que se trata.

Un saludo. Paco

Responder