Saltar al contenido

Que es Ethereum y cómo funciona

Ethereum la descentralización de la economía mundial

que es ethereum y como funciona criptomonedas

Si deseas saber qué es Ethereum y cómo funciona o para qué se puede utilizar Ethereum, esta guía es la definitiva que debes seguir.

Ethereum es una plataforma blockchain global y descentralizada para el dinero (ETHER) y para nuevos tipos de aplicaciones (Dapps).

En la red Ethereum, se puede escribir código que controle el dinero y crear aplicaciones descentralizadas desde cualquier parte del mundo.

¿Es Ethereum mejor que Bitcoin?

Aunque comúnmente asociamos con Bitcoin, a la tecnología blockchain; esta tiene muchas otras aplicaciones que van mucho más allá de las criptomonedas o valores digitales. De hecho, Bitcoin es solo una, aunque la primera, de varios cientos de aplicaciones que usan la tecnología blockchain en la actualidad.

Hasta hace relativamente poco, la creación de aplicaciones de blockchain ha requerido una experiencia compleja en codificación, criptografía y matemáticas.

Pero los tiempos han cambiado. Las aplicaciones que antes eran inimaginables; desde la votación electrónica para elecciones o los activos de propiedad inmobiliaria tokenizados digitalmente o incluso hasta el cumplimiento normativo oficial y el comercio mediante contratos inteligentes ya están aquí.

Ahora se están desarrollando e implementando activamente más rápido que nunca. Al proporcionar a los desarrolladores las herramientas para crear aplicaciones descentralizadas. Ethereum está haciendo todo esto posible y por eso hoy vamos a ver qué es Ethereum y cómo funciona.

 Puntos clave en la evolución 

  • Noviembre del año 2013: Vitalik Buterin publica el libro blanco de Ethereum.
  • Enero de 2014: el desarrollo de la plataforma Ethereum se anuncia públicamente. El equipo de desarrollo original de Ethereum estaba formado por Vitalik Buterin, Charles Hoskinson, Mihai Alisie y Anthony Di Iorio.
  • Agosto de 2014: Ethereum termina su ICO y recauda casi 18 millones y medio de dólares.
  • Mayo de 2015: Se lanza la TESTNET de Ethereum «Olympic».
  • 30 de julio de 2015: se abre la primera parte del desarrollo de Ethereum, «Frontier».
  • 14 de marzo de 2016: Homestead, fue la primera versión estable de la red Ethereum, salió al bloque 1.150.000.
  • Junio ​​de 2016: se produce el pirateo de DAO por un valor en Ether de 50 millones de dólares, que era el 15% del total de Ether en circulación en ese momento, fue un cataclismo.
  • 25 de octubre de 2016:Ethereum Classic se bifurca del protocolo original de Ethereum.
  • 16 de octubre de 2017: se produce el hardfork Metropolis Byzantium.
  • 28 de febrero de 2019: actualización del hardfork de Metropolis Constantinople.
  • Estambul, finalmente se produce en diciembre de 2019
  • Ethereum 2.0 próximamente, en red de pruebas Altona

En su forma más simple, Ethereum es una plataforma de software abierta basada en la tecnología blockchain que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas y crear contratos inteligentes.

¿Ethereum es similar a Bitcoin? Bueno, más o menos, pero no realmente.

Entendiendo qué es Ethereum y cómo funciona. Al igual que Bitcoin , Ethereum es una red de blockchain pública distribuida.

Aunque hay algunas diferencias técnicas significativas entre los dos, la distinción más importante a tener en cuenta es que Bitcoin y Ethereum difieren sustancialmente en objetivo y capacidad operativa.

Bitcoin ofrece una aplicación particular de la tecnología blockchain, un sistema de efectivo electrónico de igual a igual que permite pagos en línea de Bitcoin.

Si bien la red Bitcoin se usa para rastrear la propiedad de la moneda digital (bitcoins),  Ethereum se enfoca en ejecutar el código de programación de cualquier aplicación descentralizada.

En la red Ethereum, en lugar de extraer bitcoin, los mineros trabajan para ganar Ether, un tipo de token criptográfico que alimenta la red.

Más allá de una criptomoneda comercializable, el Ether también es utilizado por los desarrolladores de aplicaciones para pagar tarifas de transacción y servicios en la red Ethereum .

Hay un segundo tipo de token o concepto que se usa para pagar las tarifas de los mineros por incluir transacciones en su bloque, se llama gas. Cada ejecución de contrato inteligente requiere que se envíe una cierta cantidad de gas junto con él para atraer a los mineros a colocarlo en la cadena de bloques.

¿Qué es un contrato inteligente de Ethereum?

Para entender que es Ethereum y cómo funciona es importantísimo conocer una de sus grandes ventajas, los contratos inteligentes.

El contrato inteligente es solo una frase utilizada para describir un código de ordenador que puede facilitar el intercambio de; dinero, contenido, propiedad, acciones o cualquier cosa de valor que se incluya en dicho contrato.

Cuando se ejecuta en la cadena de bloques, un contrato inteligente se convierte en un pequeño programa informático que funciona automáticamente; y solo se ejecuta cuando se cumplen ciertas condiciones específicas.

Debido a que los contratos inteligentes se ejecutan en la cadena de bloques; se ejecutan exactamente según lo programado sin ninguna posibilidad de censura, tiempo de inactividad, fraude o interferencia de terceros, son inalterables.

Si bien todas las cadenas de bloques tienen la capacidad de procesar código, la mayoría están muy limitadas. Ethereum en este aspecto es diferente.

En lugar de proporcionar un conjunto de operaciones limitadas, Ethereum permite a los desarrolladores crear las operaciones que deseen.

Esto significa que los desarrolladores pueden crear miles de aplicaciones diferentes que van mucho más allá de lo que hemos visto antes.

La máquina virtual Ethereum

Antes de la creación de Ethereum, las aplicaciones estaban diseñadas para realizar un conjunto muy limitado de operaciones. Una parte importante de que es Ethereum y cómo funciona es su máquina virtual.

Bitcoin y otras criptomonedas , por ejemplo, se desarrollaron exclusivamente para operar como monedas digitales de igual a igual.

Los desarrolladores se enfrentaron un dilema. Por un lado mejorar y expandir el conjunto de funciones que ofrece Bitcoin y otros tipos de aplicaciones; lo cual era y sigue siendo muy complicado y requiere mucho tiempo, por otro desarrollar una nueva aplicación blockchain y también una plataforma completamente nueva.

Dándose cuenta de esta situación, el creador de Ethereum, Vitalik Buterin desarrolló un nuevo enfoque.

“Pensé que [los miembros de la comunidad de Bitcoin] no estaban abordando el problema de la manera correcta. Pensé que iban tras aplicaciones individuales; estaban tratando de apoyar exclusivamente ese caso de uso en una especie de protocolo de navaja suiza «. – Vitalik Buterin, inventor de Ethereum.

La principal innovación de Ethereum, su máquina virtual Ethereum (EVM) es un software completo de Turing que se ejecuta en la red Ethereum.

Permite a cualquier persona ejecutar cualquier programa, independientemente del lenguaje de programación, que tenga suficiente tiempo y memoria.

La máquina virtual Ethereum hace que el proceso de creación de aplicaciones blockchain sea mucho más fácil y eficiente que nunca.

En lugar de tener que construir una cadena de bloques completamente original para cada nueva aplicación; Ethereum permite el desarrollo de potencialmente miles de aplicaciones diferentes, todas en una sola plataforma.

¿Para qué se puede usar Ethereum?

Ethereum permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas.

Una aplicación descentralizada o Dapp tiene un propósito particular para sus usuarios. Bitcoin, por ejemplo, es un Dapp que proporciona a sus usuarios un sistema de efectivo electrónico de igual a igual.

Debido a que las aplicaciones descentralizadas están compuestas de un código que se ejecuta en una red blockchain, no están controladas por ninguna entidad individual o central.

Cualquier servicio que esté centralizado puede descentralizarse usando Ethereum.

Piensa en todos los servicios intermediarios que existen en cientos de industrias diferentes.

Desde servicios obvios como préstamos proporcionados por bancos hasta servicios intermediarios que la mayoría de las personas rara vez piensan; como registros de títulos de propiedad, sistemas de votación, cumplimiento normativo y mucho más.

Viendo esto, el futuro de muchos empleados de banca y administrativos está claro.

Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO)

Ethereum también se puede utilizar para construir organizaciones autónomas descentralizadas (DAO).

Un DAO es una organización totalmente autónoma y descentralizada sin un líder único.

Los DAO se ejecutan mediante código de programación, en una colección de contratos inteligentes escritos en la red Ethereum. El código está diseñado para reemplazar las reglas y la estructura de una organización tradicional, eliminando la necesidad de personas y control centralizado.

Un DAO es propiedad de todos los que compran tokens, pero en lugar de que cada token equivalga a acciones y propiedad; los tokens actúan como contribuciones que otorgan a las personas derechos de voto.

“Cada DAO consta de uno o más contratos y podría ser financiado por un grupo de personas con ideas afines. Un DAO funciona de manera completamente transparente y completamente independiente de cualquier intervención humana, incluidos sus creadores. El DAO permanecerá en la red mientras cubra sus costes de supervivencia y de un servicio útil a su base de clientes”.

Los Tokens de Ethereum

Ethereum también se está utilizando continuamente como plataforma para lanzar otras criptomonedas. Gracias al estándar de token ERC20 definido por la Fundación Ethereum; otros desarrolladores pueden emitir sus propias versiones de este token y recaudar fondos con una oferta inicial de criptomonedas (ICO).

En esta estrategia de recaudación de fondos, los emisores del token establecen una cantidad que desean recaudar, la ofrecen en una venta colectiva y reciben Ether a cambio.

Las ICO han recaudado miles de millones de dólares en la plataforma Ethereum en los últimos años. Una de las criptomonedas más valiosas del mundo, EOS,  fue en su momento un token ERC20 como muchas otras.

Ethereum creó un nuevo estándar llamado token ERC-721 para rastrear activos digitales únicos. Uno de los casos de uso más claros actualmente para tales tokens son los coleccionables digitales; ya que la infraestructura permite a las personas demostrar la propiedad de los bienes digitales. Actualmente, se están creando muchos juegos con esta tecnología, como fueron CryptoKitties, un juego en el que puedes coleccionar y criar gatitos digitales.

Además existen a día de hoy los ERC-223, ERC-777 y los ERC-820, los cuales respectivamente mejoran fallos de diseño del ERC-20.

¿Cuáles son los beneficios de una plataforma descentralizada de Ethereum?

Debido a que las aplicaciones descentralizadas se ejecutan en la cadena de bloques, se benefician de todas sus propiedades.

  • Inmutabilidad: un tercero no puede realizar ningún cambio en los datos.
  • A prueba de corrupción y manipulación: las aplicaciones se basan en una red formada en torno al principio del consenso, lo que hace imposible la censura.
  • Seguro: sin un punto central de fallo y protegido mediante criptografía, las aplicaciones están bien protegidas contra ataques de piratería y actividades fraudulentas.
  • Tiempo de inactividad cero: las aplicaciones nunca se caen y nunca se pueden apagar.

¿Cuál es la desventaja de las aplicaciones descentralizadas de Ethereum?

A pesar de tener una serie de beneficios, las aplicaciones descentralizadas no son impecables.

Debido a que el código del contrato inteligente está escrito por humanos. Los contratos inteligentes son tan buenos como las personas que los escriben. Los errores o descuidos del código pueden llevar a que se tomen acciones no deseadas.

Si sale un error en el código, no hay forma eficiente de detener un ataque o “exploit” que no sea obtener un consenso de la red y reescribir el código subyacente. Esto va en contra de la esencia de la cadena de bloques que debe ser inmutable. Además, cualquier acción tomada por una parte central plantea serias dudas sobre la naturaleza descentralizada de una aplicación.

Quiero desarrollar una aplicación. ¿Cómo accedo a Ethereum?

Hay muchas formas de conectarse a la red Ethereum, una de las más fáciles es usar su navegador nativo Mist.

Mist proporciona una interfaz fácil de usar y una billetera digital para que los usuarios intercambien y almacenen Ether, así como para escribir, administrar, implementar y usar contratos inteligentes.

Al igual que los navegadores web dan acceso y ayudan a las personas a navegar por Internet, Mist proporciona un portal al mundo de las aplicaciones descentralizadas de blockchain.

También está la extensión del navegador MetaMask, que convierte a Google Chrome en un navegador ethereum. MetaMask permite a cualquier persona ejecutar o desarrollar fácilmente aplicaciones descentralizadas desde su navegador. Aunque inicialmente se creó como un complemento de Chrome, MetaMask también admite Firefox y Brave Browser.

Si bien aún es temprano, Mist, MetaMask y una variedad de otros navegadores parecen listos para hacer que las aplicaciones basadas en blockchain sean accesibles para más personas que nunca. Incluso las personas sin experiencia técnica y que no saben que es Ethereum y cómo funciona, ahora pueden construir potencialmente aplicaciones de blockchain. Este es un salto revolucionario para la tecnología blockchain que podría llevar aplicaciones descentralizadas a todo el mundo.

¿Qué aplicaciones se están desarrollando actualmente en Ethereum?

La plataforma ethereum se está utilizando para crear aplicaciones en una amplia gama de servicios e industrias. Pero los desarrolladores están en territorio desconocido, por lo que es difícil saber qué aplicaciones tendrán éxito y cuáles fallarán.

Aquí hay algunos proyectos emocionantes, conocer los proyectos es importante para saber que es Ethereum y cómo funciona.

Weifund proporciona una plataforma abierta para campañas de crowdfunding que aprovecha los contratos inteligentes. Permite que las contribuciones se conviertan en activos digitales respaldados por contrato; que se pueden usar, comercializar o vender dentro del ecosistema Ethereum.

Uport ofrece a los usuarios una forma segura y conveniente de tomar el control completo de su identidad e información personal. En lugar de depender de las instituciones gubernamentales y entregar sus identidades a terceros; los usuarios controlan quién puede acceder y utilizar sus datos e información personal.

BlockApps busca proporcionar la forma más fácil para que las empresas construyan, administren e implementen aplicaciones blockchain. Desde la prueba de concepto hasta los sistemas de producción completos y la integración con sistemas heredados; Blockapps proporciona todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones de blockchain privadas y públicas específicas de la industria.

Provenance está utilizando ethereum para hacer que las cadenas de suministro opacas sean más transparentes. Al rastrear los orígenes e historias de los productos, el proyecto apunta a construir un marco de información abierto y accesible para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas cuando compran productos.

Augur es una plataforma de mercado de predicción y pronóstico de código abierto que permite a cualquiera pronosticar eventos y obtener recompensas por predecirlos correctamente. Las predicciones sobre futuros eventos del mundo real; como quién ganará las próximas elecciones estadounidenses, se llevan a cabo mediante el intercambio de acciones virtuales. Si una persona compra acciones en una predicción ganadora, recibe recompensas monetarias.

“Ethereum es un experimento público espectacular que muestra el valor de los contratos inteligentes en una cadena de bloques pública. Es el resultado y la fuente de innovación disruptiva de los gustos que no hemos visto desde los primeros días de Internet «.

El pirateo de DAO que amenazaba todo

¿Recuerdas cómo se puede usar Ethereum para construir organizaciones autónomas descentralizadas?

Bueno, en 2016, sucedió algo malo, muy malo. Una startup que trabajaba en un proyecto DOA particular, acertadamente llamado ‘The DAO’, fue hackeado.

El DAO fue un proyecto desarrollado y programado por un equipo detrás de otra startup llamada Slock.it.

Su objetivo era construir una empresa de capital de riesgo sin humanos que permitiera a los inversores tomar decisiones a través de contratos inteligentes. El DAO se financió mediante una venta de tokens y terminó recaudando alrededor de 150 millones de dólares de miles de personas.

Poco después de que se recaudaron los fondos, el DAO fue pirateado por un atacante desconocido que robó Ether por valor de alrededor de 50 millones de dólares en ese momento. Si bien el ataque fue posible por un fallo técnico en el software DAO, no por la plataforma Ethereum en sí; los desarrolladores y fundadores de Ethereum se vieron obligados a lidiar con el desastre.

Una bifurcación de Ethereum en el camino

Después de mucho debate, la comunidad de Ethereum votó y decidió recuperar los fondos robados ejecutando lo que se conoce como una bifurcación dura o un cambio en el código. El hardfork movió los fondos robados a un nuevo contrato inteligente diseñado para permitir que los propietarios originales retirasen sus tokens.

Pero aquí es donde las cosas se complican.

Las implicaciones de esta decisión son controvertidas y el tema de un intenso debate.

Este es el por qué. Ethereum se basa en la tecnología blockchain donde todas las transacciones están destinadas a ser irreversibles e inmutables.

Al ejecutar un hard fork y reescribir las reglas por las cuales se ejecuta la blockchain, Ethereum establece un precedente peligroso que va en contra de la esencia misma de blockchain.

Si la cadena de bloques se cambia cada vez que se involucra una cantidad de dinero lo suficientemente grande, o si suficientes personas se ven afectadas negativamente; la cadena de bloques perderá su propuesta de valor principal: segura, anónima, a prueba de manipulaciones e inmutable.

Mientras que se presentó otra solución menos agresiva, la comunidad Ethereum y sus fundadores se colocaron en una posición peligrosa.

Si no recuperaban el dinero del inversor robado, la confianza en Ethereum podría perderse. Por otro lado, recuperar el dinero de los inversores requirió acciones; que iban en contra de los ideales centrales de la descentralización y sentaron un precedente peligroso.

Las secuelas – Ethereum se divide

Al final, la mayoría de la comunidad Ethereum votó para realizar una bifurcación dura y recuperar el dinero del inversor DAO.

Pero no todos estuvieron de acuerdo con este curso de acción. Esto resultó en una división donde ahora existen dos blockchains paralelas. Para aquellos miembros que están totalmente en desacuerdo con cualquier cambio en la cadena de bloques, incluso cuando se produce un pirateo, existe Ethereum classic.

Para la mayoría que acordó reescribir una pequeña parte de la cadena de bloques y devolver el dinero robado a sus propietarios, existe Ethereum.  

Ambas cadenas de bloques de Ethereum tienen las mismas características y son idénticas en todos los sentidos hasta cierto bloque donde se implementó el hard-fork. Esto significa que todo lo que sucedió en Ethereum hasta el hard-fork todavía es válido en Ethereum Classic. Desde el bloque donde se ejecutó el hard fork o el cambio de código, las dos cadenas de bloques de Ethereum actúan individualmente.

La descentralización de la economía mundial

A pesar de las consecuencias del hacheo del proyecto DAO, Ethereum avanza y mira hacia un futuro brillante. Al proporcionar una plataforma fácil de usar que permite a las personas aprovechar el poder de la tecnología blockchain, Ethereum está acelerando la descentralización de la economía mundial.

Las aplicaciones descentralizadas tienen el potencial de perturbar y evolucionar profundamente cientos de industrias, incluyendo las finanzas, bienes raíces, educación, seguros, atención médica y el sector público, entre muchos otros.

La mayoría de las empresas importantes ejecutarán procesos comerciales en sus blockchains privadas.

Blockchains privadas: en la actualidad ya muchas de las principales empresas llevan a cabo procesos comerciales en sus propias blockchains corporativas.

Los empleados, clientes, proveedores y proveedores de servicios de cada compañía; acceden de forma segura a la cadena de bloques privada de esa empresa través de transacciones criptográficamente autenticadas.

Los bancos y muchas de sus actividades administrativas ya están dentro de la cadena de bloques.

Uso comercial de blockchains públicas: algunas empresas emplean la red Ethereum pública con sus casos de uso que emplean la misma pila de componentes blockchain que han comprado o construido para sus implementaciones privadas basadas en Ethereum.

Qué es Ethereum: conclusión

La plataforma ethereum también está ayudando a cambiar la forma en que usamos Internet.

Las aplicaciones descentralizadas están impulsando un cambio fundamental desde una Internet de información donde podemos; ver, intercambiar y comunicar instantáneamente información a un Internet de valor donde las personas pueden intercambiar valor inmediato sin ningún intermediario.

A medida que la industria continúa investigando las plataformas blockchain, es evidente que ethereum se está convirtiendo en un líder de facto.

Por ejemplo, el año pasado JPMorgan abrió públicamente su plataforma Quorum, diseñada y desarrollada en torno al cliente Go Ethereum por Jeff Wilcke y su equipo.

Muchos otros bancos importantes están utilizando Ethereum, y Microsoft está anclando su plataforma Bletchley como el elemento fundamental de blockchain.

La industria, tanto pública como privada, continúa contribuyendo a Ethereum y trabajando unos con otros para ayudar a que la base de código inicial alcance la madurez. Estad atentos a las noticias en este sentido.

Se necesita una aldea (global) para crear una cadena de bloques. La red en vivo y la comunidad de desarrolladores de código abierto contribuyen significativamente a este esfuerzo.

Continuamente refinan y fortalecen la plataforma Ethereum, ayudándola a responder más rápidamente a las demandas de la industria por las propuestas de valor que ofrece.

Estas inversiones de tiempo y recursos hablan de que es Ethereum y cómo funciona y de su fe en el gobierno de Ethereum y el valor que las empresas y los desarrolladores ven en sus capacidades.

Si bien aún es temprano, y sin duda habrá más obstáculos que superar, Ethereum parece ser una plataforma verdaderamente transformadora. Con muchas de las aplicaciones más interesantes aún por desarrollar; solo podemos comenzar a preguntarnos acerca de las posibilidades inimaginables que nos aguardan en este apasionante mundo de las criptomonedas.

Hasta aquí, que es Ethereum y cómo funciona, la primera parte, puedes seguir con ¿Qué es Ethereum 2.0?

Déjame tus comentarios más abajo y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar.

En la escuela de bitcoin y trading con criptomonedas encontrarás muchos artículos de interés como este sobre el ecosistema crypto.

Puedes seguirme también en el canal de YouTube donde encontrarás cientos de vídeos sobre criptomonedas gratis que te pueden ayudar a conocer Bitcoin y mejorar tu formación en criptomonedas.

También encontrarás en el canal el análisis técnico de bitcoin y altcoins para seguir la evolución del trading con criptomonedas.

Dispones de un curso gratis de bitcoin y trading con criptomonedas. En el curso gratis tratamos desde cero todos los aspectos del mercado. Así tendrás un poco más de conocimiento básico de como funciona bitcoin, que son las criptomonedas y como hacer trading de bitcoin, criptomonedas y valores en general.

Gracias por apoyar a la escuela de bitcoin para que pueda seguir adelante compartiendo recursos de trading gratis y todas la información del mundo de las criptomonedas y el bitcoin.