Saltar al contenido

¿Qué es Litecoin? La plata digital

¿Qué es litecoin? Litecoin es el hermano 'más ligero' de Bitcoin? Bitcoin es sin duda una criptomoneda más conocida de hecho es “El Rey”.

litecoin escuela criptomonedas formacion bitcoin trading

¿Qué es litecoin? Litecoin es el hermano ‘más ligero’ de BitcoinBitcoin es sin duda una criptomoneda más conocida de hecho es “El Rey” actual, pero es posible que te sorprenda al saber que LTC se introdujo hace más de ocho años. En este artículo intentaré resolver preguntas clave como: ¿Cómo funciona Litecoin? ¿Cómo se generan los Litecoin? ¿Litecoin es arriesgado? ¡Y mucho más!

que es litecoin escuela bitcoin

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es una criptomoneda de igual a igual con bitcoin y otras. Es un proyecto de software de código abierto lanzado bajo la licencia MIT / X11, lo que significa que solo impone restricciones muy limitadas a su re-utilización. Litecoin es, en muchos sentidos, similar a Bitcoin , ya que también se considera una moneda digital y un sistema de pago digital. Además, las técnicas de cifrado de Litecoin se utilizan para dos características críticas:

  • Para regular la generación de unidades Litecoin
  • Para verificar la transferencia de fondos y transacciones seguras

¿Cuál es la diferencia entre Litecoin y Bitcoin?

Aunque Litecoin y Bitcoin son similares en muchos aspectos, hay un par de diferencias importantes entre las dos criptomonedas.

Algunos comerciantes dicen que si Bitcoin es el equivalente del oro, Litecoin podría compararse con la plata.

De hecho, esto es exactamente lo que los desarrolladores de Litecoin tenían en mente al crearlo. Ambas monedas comparten muchas características similares, y Litecoin es similar a Bitcoin, excepto por un par de diferencias:

  • Litecoin ofrece una confirmación más rápida: la red Litecoin apunta a procesar un bloque cada 2.5 minutos, en lugar de la tasa de 10 minutos de Bitcoin, que según sus desarrolladores permite una confirmación de transacción más rápida. Un inconveniente distinto es la mayor probabilidad de bloques huérfanos.
  • Litecoin usa un algoritmo de hashtag diferente: Litecoin usa scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo, una función secuencial de memoria que requiere asintóticamente más memoria que un algoritmo que no es memoria dura.
  • La Red Litecoin creará más monedas: Litecoin producirá 84 millones de Litecoins, o cuatro veces más unidades monetarias en comparación con lo que emitirá la Red Bitcoin.

Con todo, Litecoin puede procesar y manejar una mayor cantidad de transacciones, lo que reduce posibles cuellos de botella, como a veces se ve con Bitcoin. Además, las ventajas pueden incluir una mayor resistencia a un ataque de doble gasto durante el mismo período que Bitcoin.

¿Cuál es la abreviatura de Litecoin?

La abreviatura de Litecoin es LTC. Por lo tanto, se aplica el mismo principio que con USD (dólar estadounidense) y EUR (euro).

LTC también se puede emparejar con otras monedas. En ese caso, el nombre del par de divisas podría ser, por ejemplo, LTC vs Dólar estadounidense, o LTC / USD.

¿Cómo funciona Litecoin?

Litecoin es una red en línea que las personas pueden usar para enviar pagos de una persona a otra. La criptomoneda Litecoin es peer-to-peer y descentralizado, lo que significa que no está controlado por ninguna entidad o gobierno.

El sistema de pago no maneja monedas físicas, como el dólar o el euro, y en su lugar, usa su propia unidad de cuenta, que también se llama Litecoin (símbolo: Ł o LTC). Es por eso que a menudo verá Litecoin categorizado como una moneda virtual o moneda digital. Los litecoins se pueden comprar y vender por dinero tradicional en una variedad de intercambios disponibles en línea.

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Litecoin se basa en la tecnología blockchain, lo mismo que Bitcoin. Según Litecoin, la cadena de bloques Litecoin es «capaz de manejar un volumen de transacciones más alto que su contraparte: Bitcoin«.  LTC tiene una mayor frecuencia de generación de bloques, lo que significa que la red admite más transacciones y se beneficia de tiempos de confirmación más rápidos.

¿Qué es la minería de LTC y Criptomonedas?

Nuevas Litecoins se crean regularmente. La creación de nuevas monedas se completa a través de un proceso especial conocido como ‘minería’, que es simplemente un servicio de mantenimiento de registros.

Litecoin se asegura de que solo haya una cadena de bloques creando bloques que sean realmente difíciles de producir. En lugar de solo producir bloques a voluntad, los mineros deben hacer un hash criptográfico del bloque que cumpla con ciertos criterios, y la única forma de encontrar uno es calcular muchos de ellos, hasta que tenga suerte y encuentre el que funcione.

Este proceso se llama ‘hashing’. El minero que crea un bloque con éxito es recompensado con 12.5 Litecoins recién acuñadas.

Cada pocos días, la dificultad de los criterios para el hash se ajusta en función de la frecuencia con la que aparecen los bloques, por lo que una mayor competencia entre los mineros equivale a más trabajo para localizar un bloque.

¿De dónde viene Litecoin?

El crecimiento del suministro de Litecoin está descentralizado y guiado por el protocolo LTC, que asigna la creación de nuevas monedas a los participantes de Litecoin.

El número máximo de Litecoins está limitado a 84 millones en total, pero aún no se han creado todas las monedas. A partir de mayo de 2019, hay aproximadamente 61.9 millones de litecoins en circulación, lo que representa aproximadamente el 74% del total.

Una vez que se crearon 11.3 millones de monedas nuevas, la recompensa de minería en bloque disminuyó de 25 a 12.5 monedas, lo que ya ocurrió en agosto de 2019.

¿Quién inventó Litecoin?

Se cree que Litecoin fue lanzado a través de un cliente de código abierto en GitHub el 7 de octubre de 2011 por Charlie Lee, un ex empleado de Google.

Era una bifurcación del cliente Bitcoin Core, que se diferenciaba principalmente por tener un tiempo de generación de bloque disminuido (2.5 minutos), un número máximo aumentado de monedas, un algoritmo de hash diferente y una GUI ligeramente modificada.

¿Cuándo se creó Litecoin?

Aunque se construyó en octubre de 2011, la historia financiera de Litecoin se origina en noviembre de 2013. El equipo de desarrollo de Litecoin lanzó primero la versión 0.8.5.1, y el valor agregado de Litecoin experimentó un crecimiento masivo a partir de entonces, que incluyó un salto del 100% en 24 horas. . A principios de diciembre de 2013 se creó una nueva versión de Litecoin.

Esta versión nueva y mejorada ofreció una reducción de 20 veces en las tarifas de transacción, junto con otras mejoras de seguridad y rendimiento para el cliente y la red.

mineria litecoin escuela de bitcoin

¿Deberías minar LTC?

Los comerciantes profesionales suponen que el comercio de Litecoin podría ser más rentable que la minería de datos.

Por ejemplo hacer trading de LTC tiene costos mucho más bajos en comparación con la configuración del hardware ASIC, que es carísimo y está lejos de ser una inversión segura. Hay muchos riesgos involucrados, que incluyen pero no se limitan a:

  • Dificultad exponencial de la red: la dificultad aumentará a medida que más y más mineros se unan a la red, reduciendo su rentabilidad. Por esta razón, es importante hacer una predicción realista de cuánto evolucionará la dificultad en el futuro cercano.
  • Valor potencial de reventa bajo: el hardware ASIC puede extraer Litecoins de manera extremadamente eficiente, pero eso es todo lo que puede hacer. No se puede volver a instalar para otros fines, por lo que el valor de reventa es muy bajo.
  • Retrasos en la entrega: no desea que su hardware se entregue meses después de comprarlo. En particular, ha habido muchas malas críticas en Internet sobre el pedido previo de hardware de minería.
  • Consumo de energía: no quiere pagar más en electricidad de lo que gana en LTCs, ¿verdad?

En pocas palabras, el intercambio de LTC vs USD podría ser mucho más interesante, rentable y menos costoso.

¿Dónde puedes gastarlo?

Litecoin se puede usar y gastar en una larga lista de productos con diferentes tipos de comerciantes. El primer paso para facilitar esto es descargar una billetera Litecoin, que luego le permitirá comprar Litecoins de un intercambio, y que luego puede usar para comprar bienes y servicios con Litecoins.

¿Quién respalda Litecoin?

LTC opera independientemente de cualquier banco central, a diferencia de otras monedas conocidas (por ejemplo, el dólar estadounidense y el euro). La red Litecoin tampoco tiene ningún otro punto central o administrador único, lo que la convierte en una moneda digital descentralizada.

Es decir que Litecoin al igual que la gran mayoría de criptomonedas es totalmente libre.

¿Cuáles son los riesgos de operar con LTC?

Aquí hay algunos de los puntos que resumen algunos de los riesgos:

  • Al igual que con Bitcoin, hay un pequeño rango de valoración histórica o criptomonedas comparativas. Básicamente, la pregunta de cómo evalúa cuál es el valor razonable es difícil de responder.
  • Los cambios en los controles internacionales de capital podrían reducir la demanda de criptomonedas. Países como China tienen leyes que protegen las salidas de capital; por lo tanto, el dinero se está inundando en criptomonedas no reguladas, para evitar tales controles de capital. Un cambio en las leyes con respecto a las salidas de capital podría amortiguar la demanda.
  • No está regulado, por lo tanto, algunos pueden considerarlo un alto riesgo. Sin embargo, esto es subjetivo; Al final del día, es solo una moneda. No obstante cada vez hay más países con regulaciones que lo aceptan como medio de pago o como valor igual al de los mercados de bolsa.
  • Es una moneda, similar a una mercancía en la naturaleza; por lo tanto, está sujeto a fluctuaciones del mercado, como la demanda y la oferta. Pero esto debería ser un riesgo positivo para los comerciantes que tratan con productos básicos.

¿Litecoin es legal?

La respuesta corta es sí. Las regulaciones varían de país a país, pero puede esperar ver reguladores financieros nacionales interesados ​​en Litecoin y otras monedas virtuales, potencialmente junto con reguladores nacionales e internacionales, aunque debes informarte en cada lugar por que la legislación está en continuo avance.

¿Qué esperamos para LTC en 2020?

La primera mitad de 2019 comenzó favorablemente para los inversores de LTC con precios que retrocedieron significativamente por encima de la barrera psicológicamente relevante en 100 USD. Pero durante la segunda mitad del año, la criptomoneda devolvió la mayoría de esas ganancias, sin embargo, aún mantiene más del 60% por encima de su precio de apertura anual a partir de noviembre de 2019.

Aún así, la secuencia de altibajos en los últimos meses continuaría con una ruptura sostenible por debajo de 46.50 USD, oscureciendo aún más las perspectivas técnicas para la criptomoneda.

Una ruptura sostenible más baja continúa la secuencia de altibajos, dejando a Litecoin vulnerable a tan solo 22 USD, la región alrededor de los mínimos anuales de 2018, como el próximo objetivo a la baja en 2020.

De hecho, esta perspectiva bajista es probablemente aún más cierta, ya que se dice que Litecoin representa una gran parte de las transacciones en la ‘Dark Web’, que continúa sufriendo a manos de los reguladores estadounidenses.

A la escritura de este artículo Litcoin  fluctúa entre los 42 y 45 $, no obstante cualquier rally en el mercado lo puede aupar en poco tiempo a posiciones más favorables.

En la escuela de bitcoin  y trading con criptomonedas podrás encontrar artículos como este.

Espero que sea de tu agrado y arroje algo de luz sobre ¿qué es litecoin?.

Te dejo el link al video explicativo del canal de youtube, si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar.