Saltar al contenido

¿Cómo se compran y venden las acciones? Curso EP.3

¿Cómo se compran y venden las acciones? ¿Cómo se compran y venden las acciones?. La gran mayoría de las acciones se negocian en los mercados de valores

como se compran y venden acciones

¿Cómo se compran y venden las acciones?

¿Cómo se compran y venden las acciones?. La gran mayoría de las acciones se negocian en los mercados de valores correspondientes y específicos de cada país. Esta es una norma generalizada dentro de una red globalizada de mercados de valores.

Valga como ejemplo que la gran mayoría de acciones de las empresas españolas se intercambian en la Bolsa de Madrid, sin embargo las de Estados Unidos lo hacen en la Bolsa de Nueva York New York Stock Exchange o NYSE y en el NASDAQ que es el índice de tecnológicas.

Todos estos mercados mencionados anteriormente son instituciones oficiales públicas o privadas que están reguladas de una forma muy estricta como hablamos en el episodio anterior y en las cuales los compradores y vendedores pueden negociar el intercambio de las acciones correspondientes.

Solo ciertos profesionales con cualificación y certificación suficiente pueden realizar la compra-venta física como tal de acciones y valores en cada mercado, es por esta razón que los inversores necesitamos un agente de bolsa para que actúe como intermediario en nuestro nombre.

Cómo se compran y venden las acciones
Cómo se compran y venden las acciones

¿Qué es un agente de bolsa o valores?

El trabajo que realiza un agente de bolsa, es la compra-venta de valores o acciones en nombre de uno o varios clientes a los que representa en muchas ocasiones son agencias de valores las que respaldan a sus agentes y estas son las responsables administrativas de las actuaciones de los mismos.

No hace mucho tiempo, cuando queríamos comprar o vender valores de cualquier tipo, teníamos que levantar el teléfono y llamar a nuestro agente/bróker para darle las instrucciones pertinentes y que el en representación nuestra, realizase las operaciones en el mercado.

Evidentemente esto ahora con la revolución de la tecnología ha cambiado muchísimo y realizamos estas órdenes dentro de la plataforma web correspondiente acelerando todos los procesos.

No obstante a día de hoy aún hay ciertos fondos que retrasan lo máximo posible la salida de clientes para evitar catástrofes en muchos casos, por este motivo no me gustan los fondos ya que ponen demasiadas pegas y retrasan la recuperación de tu dinero.

Tenemos varios tipos de bróker o agentes.

El Agente que te da un servicio completo y es el mismo en el que confías los fondos ya que crea y ejecuta una estrategia en base al perfil del cliente y al riesgo que este quiera adquirir realizando todas las operaciones en nuestro nombre.

La gran pega es que las comisiones son muy altas y el retorno del capital se suele retrasar bastante. Son los que suelen utilizar las grandes fortunas en base a sus resultados anteriores.

Por otra parte, tenemos a los asesores financieros o Agentes / brokers que te dan un servicio de asesoría, te da recomendaciones, pero somos nosotros quienes tomamos la decisión final. Estos son más económicos que los anteriores y los suelen utilizar fortunas medias.

Finalmente, tenemos las plataformas de trading, intermediarios que son los que solemos utilizar los pequeños inversores de perfil más bajo ya que son los más económicos y solo se limitan a ejecutar las órdenes de trading que realizamos online.

Al seleccionar un agente/bróker o intermediario, hay que tener muy en cuenta nuestro perfil, conocimiento del mercado, las herramientas a utilizar y el tiempo que le queramos dedicar, es decir nuestro perfil como inversor.

Tipos de acciones en los mercados

Las hay de dos tipos, por una parte están las acciones de empresas privadas y por otra las acciones de empresas cotizadas.

Las acciones de empresas privadas no aparecen en los listados de los mercados. Si queremos invertir en una empresa o un proyecto en acciones no cotizadas, lo que tenemos que hacer es hablar con el dueño de esta empresa y llegar a un acuerdo por un porcentaje de las acciones o participaciones de dicha compañía.

Si llegamos a un acuerdo se podrían adquirir y pasar a ser nuestras mediante escritura notarial, pero en este caso, el dueño no está obligado a venderlas.

Peeero, desde el momento en que una empresa decide salir a bolsa y cotizar en el mercado, la cosa cambia.

Una vez que salen a bolsa, quieran o no esas acciones estarán a disposición de la oferta y demanda del mercado correspondiente para su intercambio.

Las empresas que cotizadas en mercados están sujetas a regulaciones mucho más estrictas que varían en cada mercado pero que en general obligan a su cumplimiento de forma fehaciente con la publicación de cuentas, auditorías etc.

Por el contrario si decidimos invertir en una empresa privada no cotizada en el mercado de acciones, nos arriesgamos muchos más a una administración desleal, a que nuestros fondos se pierdan en la contabilidad y gastos y una larga lista de riesgos.

Empresas con reparto de dividendos

Si una empresa cotizada o no tiene beneficios, el administrador puede decidir reinvertirlos o repartirlos entre los poseedores de sus acciones, o ambas cosas a la vez. Esto es lo que se conoce como reparto de dividendos.

Por ejemplo una de las empresas que reparten más del 80% de sus beneficios en dividendos con sus accionistas es Zardoya Otis, si quieres una inversión continua para largo plazo y ahorrar con ciertas ventajas como la hucha del cerdito que hablamos en el episodio 1, esta es una buena opción.

Muchas de las empresas cotizadas que no tienen grandes movimientos y si un precio muy estable, reparten estos beneficios entre sus accionistas lo que les da un valor añadido.

También sabemos que antes de un reparto el precio suele fluctuar y después de realizado el precio baja algo o mucho en función de más variables estos es muy importante para saber ¿cómo se compran y venden las acciones?.

 

El horario de los mercados

Los mercados de valores tienen horarios en función de las bolsas en las que se lleve a cabo la actividad; es por este motivo por el que según donde decidamos invertir, deberemos estar atentos a las aperturas y cierres para nuestro análisis.

Del mismo modo hay que estar atentos al cambio horario de las diferentes zonas; para ajustarnos al horario de verano o de invierno y las diferencias horarias con las bolsas en las que queramos comprar o vender valores.

Hasta aquí este capítulo de ¿Cómo se compran y venden las acciones?  que espero haya arrojado un poco de luz o al menos un repaso de cosas que en teoría sabemos, pero que muchas veces olvidamos. En escuelacripto encontrarás cientos de vídeos para conocer bitcoin y completar tu formación en criptomonedas y un curso de trading gratis

Accede al vídeo de la lección.

Si te ha gustado compártelo, dame un like y suscríbete al canal de youtube.

Configuración