¿Qué son las acciones? Curso de trading gratis EP.2

¿Qué son las acciones? Aprende la base de lo que son las acciones de las empresas para invertir con seguridad en EscuelaCripto, Escuela de bitcoin y trading

que son las acciones

¿Qué son las acciones?

Veamos ¿qué son las acciones?. Como norma general cuando hablamos sobre trading e inversiones entre amigos o familiares solemos estar hablando de compra-venta de acciones de empresas tipo Amazon, Apple, farmacéuticas o energéticas entre otras.

Suele ser la práctica más común realizada a través de nuestro banco en el cual hemos abierto una cuenta de valores genérica por la cual además, nos cobran un dineral.

¿Cómo funcionan las acciones y que son?

Cuando el valor total de una empresa es de 10.000.000 € y esta al constituirse o con el tiempo  divide dicho valor en 100.000 títulos / acciones, esto quiere decir que el valor/precio de cada una de las acciones será de  100 € es decir que tendrá un ratio de 10.000.000/100.000.

Según evolucione el precio de esas acciones, también variará el precio total de mercado de esta empresa. Es evidente que cuando compramos acciones y decidimos invertir en una empresa lo que buscamos es que el precio/valor suba para llegar a un objetivo y vender esas acciones por un precio superior al de adquisición.

que son las acciones

¿Por qué venden sus acciones las empresas?

Objetivo conseguir financiación

Cuando una empresa vende una parte de sus acciones, su administrador reúne más capital para poder invertirlo en su proyecto de empresa. Se puede utilizar dicho capital para I+D, ampliar fronteras y exportar abriendo nuevos mercados y oportunidades, aunque algunas veces esas salidas pueden ser fraudulentas, como por ejemplo el caso Bankia.

Un aspecto muy importante para la empresa que emite esas acciones es que cuando un inversor del ejemplo anterior adquiere una de las acciones, solo uno por un valor mayor, por ejemplo 101€ el valor total de la empresa si esta se gestiona correctamente será de 101×100.000=10.100.000€ es decir con la venta de una sola acción por un euro de diferencia al alza, la empresa sube 100.000€ en su valor total, lo cual la permite por ejemplo pedir más financiación a largo plazo.

En todo este berenjenal el resultado es que las empresas necesitan accionistas inversores cuando quieren crecer y los inversores buscan empresas que tengan un buen funcionamiento y futuro donde colocar sus ahorros para sacar un rédito.

¿Por qué oscila el valor/precio de las acciones?

Es muy corriente que una acción esté mucho tiempo lateral o con una tendencia de crecimiento suave, hasta que en un momento dado por cualquier noticia o fundamental tenga un movimiento brusco bien al alza o a la baja. A estas oscilaciones en los precios de las acciones se le llama volatilidad.

La volatilidad puede estar influida por muchos factores dependiendo del tipo de empresa lo que genera una oferta y una demanda de dicho valor. Cuanta más gente quiera adquirir un valor este precio subirá y cuanta más gente quiera vender este valor el precio bajará. Por lo tanto los niveles de oferta-demanda afectan directamente en el precio de una acción o valor.

La oferta y la demanda se ven afectados por diferentes variable, pero las que debemos tener más en cuenta son 2.

Por un lado las ganancias o beneficios que obtiene una empresa en sus cuentas trimestrales o anuales.

Si son mejores de lo que esperamos como norma general el precio por acción irá al alza. Pero si dicho beneficio es menor o la empresa tiene alguna pérdida es casi seguro que el precio bajará. Aunque en este camino debemos tener en cuenta si es un valor que adquirimos a corto, medio o largo plazo.

Que son las acciones de la escuela crypto

Calendarizar los anuncios de las Empresas

Hay que estar muy atentos a los anuncios de cada empresa y calendarizar la información que necesitamos recibir. Esta parte del trabajo del trader es importante y es la base de lo que llamamos análisis fundamental.

El segundo factor a tener muy en cuenta es el sentimiento de mercado en general y el de esa empresa en particular. ¿Hacia donde vamos?

El estudio de este factor puede llegar a ser muy complejo y más en un mundo en el que hay tanta información y está tan manejada al servicio de unos pocos, es por esto que en este sentido debemos de andar con mucha cautela. Las expectativas futuribles de cualquier empresa y su posible valor con el tiempo debe estar basado en un estudio real de ese mercado en cuestión. Por ejemplo, tiene más sentido invertir en una empresa de calculadoras que en una empresa de ábacos, seguro que se venden más calculadoras a los estudiantes, y aunque esto pueda parecer un ejemplo muy simple, solemos pecar porque un proyecto nos guste y esto pasa en todos los mercados y se da con especial daño en el mercado de las criptomonedas.

Bien, hasta aquí en episodio de hoy, ¿qué son las acciones?, espero haber aclarado alguna duda y si he conseguido que sepas alguna cosa más, me daré por satisfecho.

Si te gusta, deja un comentario en el vídeo de la lección, un like, compártelo y suscríbete al canal.