Saltar al contenido

Que es Cardano ADA, la excelencia de las DeFi

Que es Cardano ADA. Es la blockchain o "entorno" en el que se genera y gestiona la criptomoneda ADA.

que es cardano ADA

Que es Cardano ADA

CARDANO ADA es la blockchain o «entorno» en el que se genera y gestiona la criptomoneda ADA y la puede utilizar cualquier tipo de usuario ya sea privado o público.

Cardano es una plataforma blockchain que genera transacciones inteligentes de código abierto dentro de su red.

La red de Cardano tiene como objetivo resolver algunos problemas de la economía digital criptográfica. Ofrece un excelente rango de escalabilidad y seguridad gracias a su «arquitectura de capas».

Dicha arquitectura le brinda una enorme flexibilidad, facilidad de mantenimiento de los sistemas de su blockchain.

Además es fácilmente actualizable sin necesidad de llegar a los famosos Hard Forks que tan poco nos gustan. Por estos aspectos, podemos decir que Cardano inició la blockchain 3.0.

Tiene un enfoque inicial científico y de investigación académica con el objetivo de mejorar desde la base la futura economía digital.

La plataforma tiene la capacidad de ejecutar un gran volumen de transacciones por segundo con un alto nivel de seguridad, lo que le da esa flexibilidad que el sistema financiero necesita para evolucionar.

Cardano permite tanto realizar contratos inteligente «Smart Contracts» como desarrollar aplicaciones descentralizadas, conocidas como Dapps.

Los inicios de Cardano

Charles Hoskinson, fue uno de los fundadores iniciales de la red «Ethereum»,  Hoskinson quería desarrollar diferentes características del protocolo del ETHER de una forma diferente y con estas ideas creo Cardano.

Charles Hoskinson pensaba que la, la blockchain que aloja el «Ether» debía mejorarse y hacerse mucho más escalable. Por eso tiene gran cuidado con el mantenimiento de la red de Cardano.

Para esta labor, IOHK, Emurgo y la Fundación Cardano son las que de forma continua están detrás de su desarrollo y mejora.

El objetivo proporcionar un ecosistema y entorno más sostenible y que pueda responder mucho mejor a las necesidades que sus usuarios buscan. Una balanza que regule la  privacidad con la descentralización de esta cadena de bloques avanzada.

La adaptabilidad de estos proyectos es muy importante ya que todos las redes blockchain son muy complejas y suelen estar por delante de la tecnología que les soporta, pero deben a la par ser adaptativos a la evolución de los sistemas.

Cardano como plataforma utiliza “Haskell”, un lenguaje de programación que tiene una gran tolerancia al fallo. Esto le permite jugar con un pequeño margen de error para poder corregir de forma que «no se vean» los errores que se van produciendo en la linea de desarrollo temporal.

Como funciona Cardano

En la actualidad Cardano utiliza un algoritmo tipo Proof of Stake, al que se bautizó con el nombre de Ouroboros. Dicho algoritmo es el que determina de que forma llegan los nodos individuales al consenso sobre su cadena de bloques.

Este algoritmo es una parte importantísima de la infraestructura que genera la criptomoneda Ada además es una gran innovación en la tecnología de la cadena de bloques.

Con Ouroboros se hace innecesario el algoritmo Proof of Work que tanto daño hace en otras blockchain por su alto consumo energético.

De momento este algoritmo ha demostrado un índice de seguridad superior a sus competidores y es en ocasiones comparado con la cadena de bloques del rey BITCOIN.

Es muy importante saber que es Cardano ADA y conocer sus dos capas de trabajo que son las que permiten que se puedan desarrollar contratos inteligentes muy flexibles.

Las capas de Cardano

En primer lugar tenemos la capa que a los inversores más nos interesa, la capa CSL, ya que es en ella donde se guardan nuestras criptomonedas ADA.

Esta primera capa actúa a modo de libro de cuentas o LEDGER y es la que se encarga de tener al día ese balance y utiliza el algoritmo Proof of Stake para la confirmación de las transacciones y la generación de los bloques de la red.

Esta capa está en continuo desarrollo y mejora y se prepara para la llegada de la computación cuántica para que sus capacidades aumenten y crezcan junto al numero de usuarios que cada día es mayor.

La segunda capa CCL,  es la que se encarga de saber como y de que manera se realizan las transacciones dentro de la cadena de bloques para poder evaluarlas, es decir, es la capa en la que se generan los contratos inteligentes.

Esto se realiza mediante el lenguaje PLUTUS, aunque también tiene compatibilidad con SOLIDITY, el más utilizado, sobre todo para el desarrollo de ETHERUM.

Esta segunda capa, además de lo citado anteriormente, da compatibilidad a Cardano para inter-actuar con sidechains. Estas sidechains dotan a ADA Cardano de más velocidad y apoyo para su transferencias a cadenas de terceros.

Comercialización de Cardano ADA

Para esta labor de comercialización está Emurgo. Al igual que para desarrollo, se encargan la Fundación Cardano y IOHK para su expansión en el mundo financiero, Emurgo la lanza al mundo para su expansión y adopción.

Conseguir ADA en el mercado es muy sencillo y existen muchísimos exchanges que la tienen entre sus pares de referencia.

También hay cientos de wallets que lo soportan, aunque como siempre la mayor seguridad la encontraremos en un LEDGER o en los paper wallets que siempre estarán fuera de linea.

 

Para conocer más detalles sobre que es Cardano ADA, aquí te dejo acceso directo al vídeo correspondiente.